SECOT y Gobierno Vasco unen fuerzas
- Nerea Melgosa, Consejera de Juventud, Bienestar y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, recibe a SECOT
El pasado lunes, 21 de octubre, la Consejera de Juventud, Bienestar y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, junto con la viceconsejera Lide Amilibia, recibieron a representantes de SECOT en un encuentro intergeneracional con el que SECOT y Gobierno Vasco demuestra cómo unen fuerzas ante el reto demográfico actual.
Por parte de SECOT participaron en la reunión Graciela Imaz Petrali e Iñaki Ocaña Arizcorreta de SECOT-Gipuzkoa; José Luis Agirre Etxebarria, Carmen González Pérez y Jorge García Cámara de SECOT-Bizkaia y Juan Ignacio Urresola Arechabala y Javier Fernández de Trocóniz Ibáñez de Garayo de SECOT-Álava.
SECOT y Gobierno Vasco: transmisión de conocimiento
Durante la reunión, SECOT presentó sus objetivos y acciones centradas en transferir el conocimiento acumulado de sus séniors a diversas generaciones. Entre las áreas más destacadas se encuentran programas para jóvenes estudiantes, formación profesional, educación financiera básica, mejora de la empleabilidad y relaciones laborales.
Además, SECOT colabora en la integración laboral de migrantes y desempleados, y acompaña a potenciales emprendedores en el desarrollo de sus ideas hasta convertirlas en negocios viables.
La organización también trabaja con ayuntamientos y entidades del Gobierno Vasco como el Consejo Vasco del Voluntariado y Euskadiko Adinekoen Batzordea.
Solidaridad y equidad entre generaciones
La intergeneracionalidad es una prioridad para esta legislatura, buscando promover la justicia, solidaridad y equidad entre generaciones. El departamento de Nerea Melgosa abarca políticas que afectan todo el ciclo de vida, desde la juventud hasta la vejez, fomentando espacios de encuentro y colaboración entre jóvenes y mayores.
Uno de los programas específicos destacados en la reunión es el fomento de la emancipación juvenil en Vitoria y Bilbao, llevado a cabo junto con las oficinas municipales de juventud.
Nerea Melgosa y Lide Amilibia valoraron positivamente la labor de SECOT, considerándolos aliados clave en la implementación de su estrategia intergeneracional. SECOT se pone a disposición de la Consejería para seguir trabajando en la eliminación de prejuicios y estereotipos entre generaciones, con especial atención al edadismo y la soledad no deseada.